El vidrio es un material fundamental en nuestra vida diaria, presente en ventanas, puertas, muebles e incluso en dispositivos electrónicos. Sin embargo, a pesar de su apariencia sólida, el vidrio es frágil y puede romperse de diferentes formas, dependiendo de varios factores como el tipo de vidrio, el impacto recibido o incluso cambios en la temperatura. En este artículo, exploraremos los distintos tipos de roturas de vidrio y sus causas.

ROTURA IMPACTO:
Provocada cuando uno o varios objetos colisionan con la superficie del vidrio, provocando su fractura

ROTURA POR PANDEO:
Provocada cuando el vidrio no puede soportar las cargas de flexión debido al pandeo ocasionado por su propio peso. Suele suceder cuando el espesor del vidrio es demasiado pequeño para su superficie.

ROTURA POR CALZOS:
Provocada por el uso incorrecto o ausencia de los calzos de apoyo, generando tensiones en el vidrio.
      

ROTURA POR PRESIÓN ATMOSFÉRICA:
Provocada cuando hay una diferencia de presión entre el aire atrapado en el interior de la unidad de vidrio aislante y la presión del aire exterior.

ROTURA POR PRESIÓN EN EL BORDE:
Provocada cuando se aplica una presión excesiva sobre el canto del vidrio, generando fractura. Suele suceder cuando el espesor del vidrio es demasiado grande para el galce de la ventana.

ROTURA ESTRÉS TÉRMICO:

Provocada debido a diferencias de temperatura en al superficie de un vidrio. Estas diferencias de temperatura generan grietas a partir de las microfisuras del vidrio.

Ir al contenido